Dr. Alfredo Comparan - Cardiólogo

Centro Médico Hospital del Prado
011 (52) 664 681-2813 /011(52) 664 972-9109
Dra. Elizabeth Cuadras Ramírez - Neumóloga
 
 
Miembro de:
Preguntas Frecuentes
 
 
 
 
 
 
Aceptamos tarjetas de crédito
 
 
 

¿Qué es un ecocardiograma stress con dobutamina?


Un ecocardiograma stress con dobutamina, algunas veces llamado solo eco stress, es una herramienta de diagnóstico no invasivo que combina el ecocardiograma transtorácico con la estimulación cardiaca con un fármaco llamado dobutamina.
La dobutamina es un medicamento que pertenece al grupo de los estimulantes de receptores beta y entre otros efectos produce aumento de la fuerza de contracción del corazón así como aumento de la frecuencia cardiaca, efectos que se evalúan durante las diferentes fases del estudio. De esta forma permite la detección de alteraciones en la contracción del corazón cuya causa principal es secundaria a obstrucción de las arterias coronarias. Así, en este estudio primero se adquieren imágenes del corazón en reposo y luego se comparan con las obtenidas durante la estimulación para evaluar como responde el corazón. Este estudio debe realizarse por un Cardiólogo-Ecocardiografista.

¿Porqué me pueden solicitar un ecocardiograma stress con dobutamina?

La principal indicación es para valorar de forma indirecta que tan adecuado es el flujo sanguíneo del corazón durante el esfuerzo e investigar si eventualmente existiera una obstrucción en las arterias coronarias. De esta forma, si Ud. se queja de dolor en el pecho, sensación de opresión en su torax o falta de aire en reposo o con esfuerzo su médico podría considerar que este estudio es útil para el diagnóstico y definición del tratamiento.
El eco stress también se indica en aquellas personas que ya han tenido un infarto de su corazón, que se les ha realizado una angioplastía o cirugía de revascularización (by-pass) para evaluar la reserva del funcionamiento cardiaco.  Si Ud. no puede realizar esfuerzo por enfermedad de sus rodillas o por falta de condición física este es un estudio que puede ayudar en el diagnóstico de enfermedad de las arterias coronarias.

¿Cómo debe prepararme para el eco stress con dobutamina?

Para este estudio se requiere que Ud. se presente en ayuno completo  por lo menos de seis horas. Así mismo, si Ud. recibe fármacos de los llamados beta-bloqueadores (metoprolol, atenolol, propranolol, pindolol) es necesario que los suspenda cuatro días antes del estudio. Normalmente este estudio tiene una duración de cincuenta minutos y el resultado se entrega diez minutos después de su terminación por lo que Ud. debe planear estar en el Laboratorio de Ecocardiografía alrededor de 60 minutos.

¿Qué debo hacer a mi llegada al Laboratorio de Ecocardiografía?

Cardiotest de Tijuana, Laboratorio de Ecocardiografía esta ubicado en Torres de Aguacaliente Blvd. Agua Caliente No. 4558 ,Centro Médico 1, Int-5.Cuando Ud. llegue, por favor informe al personal, quien con gusto lo atenderá. Si Ud. cuenta con la solicitud por escrito le agradecemos la entregue al personal para completar los datos personales necesarios para el informe (nombre completo, edad, fecha de nacimiento, peso, estatura.) Debido a que durante el estudio se necesita colocar un transductor sobre su tórax le proporcionaremos una bata que solicitamos la use con la parte descubierta hacia adelante una vez que se ha quitado su ropa por arriba de la cintura.

Después de esto Ud. estará recostado sobre su lado izquierdo y se le colocarán electrodos en su torax que servirán para tomar electrocardiogramas durante el estudio. Así mismo, se canalizará una vena por donde se administrará el medicamento. También se le colocará en uno de sus dedos un aparato llamado oximetro que mide la frecuencia de pulso y la cantidad de oxigeno en su sangre en forma continua.

¿Qué sucede durante el eco stress?

Durante el estudio el cuarto de exploración puede estar fresco y estrá a media luz para tener una mejor visibilidad en la pantalla del aparato. El ecocardiograma stress con dobutamina es un procedimiento de diagnóstico con ultrasonido que permite evaluar la contractilidad del ventrículo izquierdo tanto en reposo como durante la administración del fármaco. Consta de cuatro fases donde se evalúa la contractilidad del corazón en reposo, con dosis bajas y con dosis altas de dobutamina y una última fase de recuperación, respectivamente. La frecuencia cardiaca se aumenta en forma progresiva hasta llegar al 85% de la frecuencia cardiaca máxima para cada paciente. En algunas ocasiones es necesario administrar atropina para ayudar a que aumente el número de latidos por minuto.

Las imágenes obtenidas se graban en un videocasete que se le entrega al final del estudio. En cada una de las fases se evalúa la presión arterial, la frecuencia cardiaca, la concentración de oxigeno en sangre y se registra un electrocardiograma. También se evalúan los síntomas del paciente.  Durante el estudio podría sentir dolor de cabeza, sensación de “hormigueo”, temblor, nausea, palpitaciones y dolor en el pecho. Es importante que nos comunique cualquier molestia que sienta durante el examen. Le recomendamos que apague o encargue con un familiar su teléfono celular o radio localizador mientras se realiza el estudio. Esto permite que Ud. este relajado y evita interrupciones durante el análisis de su corazón.

¿Qué ocurre después del eco stress?

Una vez que concluye el estudio Ud. permanece unos minutos en recuperación y se mantiene en observación hasta que su frecuencia cardiaca regrese al valor inicial. Si Ud. presenta alguna molestia, a juicio del Cardiólogo-Ecocardiografista, se le puede administrar un medicamento que contrarresta el efecto de la dobutamina. Cuando la frecuencia cardiaca sea normal y Ud. no tenga molestia alguna  se retira el oximetro, la venoclisis y los electrodos de su torax  y Ud. se podrá incorporar, limpiarse el gel con pañuelos desechables y se puede vestir. Entretanto, se etiqueta su videocasete y el médico prepara el informe por escrito para que Ud. lo entregue a su médico tratante. En general, no es posible proporcionarle información del resultado del estudio ya que este será analizado por su médico tratante quien toma en cuenta su historial médico y le indicará el plan a seguir.

 
 
 
     
 
   
 
Tambien aceptamos Aseguranzas